Seida desde 1925

S.E.I.D.A.

Seida, Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles, se constituyó en 1925 y conmenzó como la Chrysler Corporation, distribuidor para España.Como tal se hizo muy conocida, y en la década de 1930 su sala de exposiciones era una de las principales en Madrid, situada en el centro de la avenida principal, La Grán Vía, y conocido como Salón Chrysler, sirviendo incluso como galería de arte para algunos avant-garde y sus exposiciones.


En 1935 comenzó a ensamblar Seida de Chrysler con Doge, en una nueva planta en Zorroza Vizcaya, en los muelles de Bilbao. Esta corporación de mantuvo hasta 1969 cunado Chrysler Europa se estableció a traves de la adquisición de la empresa Barreiros.

Luego de la Guerra Civil Española, Seida continuó con la fabricación de camiones y posteriormente desde 1942 dio inicio a la producción de carrocerías para autobuses en convenio con Metalbloc. Las primeras unidades utilizaron plataformas Klockner, Hispano Suiza y Humboldt-Deytz,más adelante Pegaso.
 

En la década de 1950 Seida lideraba el mercado español con carrocerías totalmente metálicas Metalbloc. Por entonces Seida ase convirtió en el carrocero recomendado por Enasa, fabricante de Pegaso.


 La conexión con Kässbohrer se produce en 1963 bajo un contrato de licencia para la producción de autobuses Setra modelos S14 y S10 cin estructura auto-portante, con motor Pegaso. Las unidades eran comercializadas cin la marca Setra Seida y Pegaso.
El S14 fue el primer autobús que tenía una longitud de 12 metros y catorce filas de asientos, cotas que se normalizaron a partir de entonces y que tienen los autobuses estándares en la acrtualidad. Su capacidad de 55 plazas más el conductor. 

 

Apesar de tener un valor elevado en el mercado, estos autobuses tuvieron micho éxito en el mercado Español, hata el punto que Sieda abrió una segunda planta en Vigo, García Barbón 50-56.